WWW.OPELMANTACLUB.COM  

Regresar   WWW.OPELMANTACLUB.COM > WWW.OPELMANTACLUB.COM > Mecánica > Frenos
Resgistrar FAQ Miembros Calendario Buscar Temas de Hoy Marcar Foros Como Leídos

Respuesta

Herramientas Desplegado
Viejo 15-07-2011, 18:27
oceanic oceanic is offline
il professore

Predeterminado ¿como funciona el regulador de presion del manta?

alguien lo sabe? ando con el swap de frenos en toda regla y no me coje presion en la zona trasera y cuando esta tarde me disponia a cambiar bomba x q pense q le habia pasado las gomas leo el haynes pagina 260 punto 63 y me encuentro con q pone q hay q cargar el coche antes de purgar para q el regulador de presion de frenada q lleban los ultimos mantas no de x cul

yo lo tenia sobre burriketas x q intente purgarlo con el coche en el suelo y esta tan bajo q no hay quien llege a los purgadores decentemente ya sospechaba q este cabroncete estaba jugandomela pero como notaba el pedal algo flojo pense q seria la bomba. ahora lo he dejao son el puente trasero sobre burriketas en vez de ponerlas en el chasis creo q engañare a este pekeño mamon y x si acaso le metere un par de getrag 240 al maletero mas todas las ruedas q entren y creo q qedara bien cargado para purgar como dice el libro

mi pregunta es.¿como esa pieza sabe q el coche esta lebantado de atras? en los coches de ahora me suena q lleban un especie de sensor q entra una barilla cuando bajan las suspensiones y se le puede engañar dejandolo metido previamente pero no me suena nada de esto en el manta.

ademas si sabemos como funciona esta pieza podremos saber cuando cortara frenada en el eje posterior creo q es interesante saberlo para cuando nos dispongamos ha hacer el mal con el manta
Viejo 11-08-2017, 16:59
javibcnpar javibcnpar is offline
Piloto oficial

Predeterminado

Cita:
Originalmente Escrito por oceanic Ver Mensaje
alguien lo sabe? ando con el swap de frenos en toda regla y no me coje presion en la zona trasera y cuando esta tarde me disponia a cambiar bomba x q pense q le habia pasado las gomas leo el haynes pagina 260 punto 63 y me encuentro con q pone q hay q cargar el coche antes de purgar para q el regulador de presion de frenada q lleban los ultimos mantas no de x cul

yo lo tenia sobre burriketas x q intente purgarlo con el coche en el suelo y esta tan bajo q no hay quien llege a los purgadores decentemente ya sospechaba q este cabroncete estaba jugandomela pero como notaba el pedal algo flojo pense q seria la bomba. ahora lo he dejao son el puente trasero sobre burriketas en vez de ponerlas en el chasis creo q engañare a este pekeño mamon y x si acaso le metere un par de getrag 240 al maletero mas todas las ruedas q entren y creo q qedara bien cargado para purgar como dice el libro

mi pregunta es.¿como esa pieza sabe q el coche esta lebantado de atras? en los coches de ahora me suena q lleban un especie de sensor q entra una barilla cuando bajan las suspensiones y se le puede engañar dejandolo metido previamente pero no me suena nada de esto en el manta.

ademas si sabemos como funciona esta pieza podremos saber cuando cortara frenada en el eje posterior creo q es interesante saberlo para cuando nos dispongamos ha hacer el mal con el manta
hola!!

reflotando este hilo .. hoy he estado haciendo exactamente lo mismo que mencionas.. Sangrado frenos en coche sobre burriquetas, le he hecho la ñapa de los frenos con los discos de Audi/Pinzas de Calibra, -por fin!! :-)-, cambio de bombines+tambores nuevos detras y cambio de bomba de freno por una nueva.. asi que menos los tubos (los latiguillos eran casi nuevos), todo es nuevo y renovado .. y tambien despues de mucho sangrar, me da la sensacion de que el pedal un tiene mucho recorrido, aunque parece estar duro .. de las pinzas de delante, las noto duras como piedras, pero las ruedas de detras.. no lo se.. me da como que no acaban de purgar..

Conseguiste cambio de resultado cuando pusiste el coche sobre sus ruedas y con carga? yo tambien he estado observando la parte de detras a ver como puede "saber" si esta levantado o no.. lo unico que hay detras es una "T" fijada junto al diferencial para mandar una tuberia a cada rueda.. pero nada mas .. lo unico que se me ocurre es que la forma the "arco" de la tuberia junto al diferencial sea hecho expresamente para conseguir algun efecto de manera que la altura del tren trasero tenga algo que ver ... Yo tambien tengo la valvula repartidora de frenada de los ultimos modelos (aunque las mordazas de detras, lleva las antiguas). EFectivamente en el Haynes dice de cargar el coche, pero no entiendo la relacion, con lo que hay montado.

De momento he sangrado asi. A ver al poner el coche sobre sus ruedas y ponerlo en marcha (con el servo) que tal frena (aun tardare unos dias porque tambien lo tengo abierto para renovar bomba de agua, radiador y viscoso)...

Alguien tiene alguna informacion adicional? yo, cuando acabe, ya os comentare que tal.

saludos!!
javi
Responder Con Cita
Viejo 06-09-2017, 00:10
Piloto oficial

Predeterminado

Hola!!

bueno, pues al final he hecho un par de sangrados, con el coche sobre borriquetas y sin, y parece que ya no sale aire. Los dos ultimos sangrados los hice dando presion en el deposito y parece que va mejor. Yo creo que la recomendacion de que se haga con las ruedas bajadas y el coche cargado es por evitar que los purgadores de atras queden mas bajos que algunos tramos de la tuberia que va hacia atras, para evitar que haga "efecto sifon" (si se sube el coche, las ruedas quedan "colgando"y el purgador queda mas bajo que algunos arcos de tuberia, es la unica cosa que se me ocurre)

De todas maneras, despues de hacerle la actualizacion de los frenos y haber sangrado varias veces, sigo teniendo el pedal muy abajo. No parece problema de aire (ahora ya no, ni delante ni detras). Pero el freno actua cuando esta el pedal casi abajo del todo. Aproxime las zapatas de detras manualmente (mi Manta no tiene el tipo de zapata autoajustable) y cuando las aproxime mucho el pedal ciertamente subio. El problema es que estaban tan ajustadas que los tambores quemaban al rodar. Asi que hoy las he "retirado" un poco (muy poco, de hecho aun las oigo rozar pero levisimamente) y entonces hoy el pedal vuelve a ir muy bajo. Muchisimo. Asi que yo creo que efectivamente es un problema del regulador de presion que "decide" mandar presion a las ruedas de delante muy tarde o que tarda en mandar presion detras y por consecuencia, delante tambien tarda mucho. Lo que esta claro es que hay una relacion entre el ajuste de las zapatas y el freno que este tan abajo.

@Oceanic, llegaste a averiguar algo? Yo ando escarbando en el haynes y foros por ahi a ver si averiguo. Tengo un libro de frenos de la CEAC que sale una valvula que se parece a la que tiene el Manta, a ver si consigo descifrar como va y si se puede ajustar (o si se puede anular, de hecho mi otro Manta que tenia, no llevaba esta valvula).

Alguien tiene mas info? Vuestros Mantas, tienen el freno muy abajo? (a ver, recuerdo el otro Manta que los frenos eran mas bien "blancuhos", siempre lo habian sido, pero el efecto no era tan notorio)

Saludos!!
javi
Responder Con Cita
Viejo 07-09-2017, 11:05
Piloto oficial

Predeterminado

hola de nuevo ..
bueno, pues sigo por aqui compartiendo las averiguaciones. Tengo que decir que despues de un par de cambios, la cosa ha mejorado comsiderablemente. Tanto que doy el tema por bueno hasta que pastillas y zapatas se adapten. Os cuento que hice:

1) Saque la bomba y la sangre en un banco: Lo de los tres tubitos metidos hacia el deposito lleno e ir empujando con un destornillador hasta que no saliera mas que liquido. Cierto que la bomba debia estar purgada despues de darle presion al deposito con liquido y abrir las tuberias un poquito, pero preferi asegurarme sacando la bomba, remontandola y re-sangrando el circuito entero (aun al precio de gastar un litro de liquido de frenos. Eso ya mejoro el tema. Pero el pedal seguia bajo.
2) Recorde una vez mas lo de aproximar las zapatas de detras y recorde tambien que cuando me rozaban en los tambores (los tambores son nuevos y las zapatas no -seguramente fallo mio) las zapatas solo tenian marca de roce en una zona muy reducida. De manera que para "alejar" la parte de la zapata que toca, la gran mayoria de la zapata de detras queda muy retirada del tambor. Asi que las reaproxime a un punto que no bloquean la rueda de atras en absoluto (ni aun rodandola al aire) pero estan mucho mas cerca.

El tacto del pedal ha cambiado enormemente. A ver, no es un coche moderno (mi mujer tiene un citroen C3 que aun llevando disco delante y tambor detras -y no son de gran diametro, de hecho menos que el manta- frena brutalemente bien), pero ahora si que notas que puedes "parar" el coche con ganas.

Siguiente paso: Esperar que las pastillas/discos de delante se acaben de adaptar (es todo nuevo), y seguramente reemplazare las zapatas de detras para tener unas nuevas (ya que he cambiado los tambores por unos nuevecitos de trinca, es lo menos) :-)

Pero sigo con el misterio de saber como funciona la maldita valvula -que parece que NO era la causa del problema-. Seguire en ello a ver si me entero.

Saludos!
javi
Responder Con Cita
Viejo 07-09-2017, 15:15
Piloto oficial

Predeterminado

Hola de nuevo .. (no me odieis por pesado.. jejejeje)

He encontrado este link

https://pt.slideshare.net/jimpalomar...trol-de-frenos

(espero que sea visible).. es un powerpoint online .. creo que la valvula del manta es una combinacion de valvula compensadora (para que las zapatas de detras no se claven) junto con una valvula dosificadora (para que las pastillas actuen algo mas tarde y solo cuando hay presion en el circuito trasero).

La valvula del manta se debe parecer a la de la pagina 34 de la presentacion. En nuestros mantas, para la parte delantera, es cierto que a traves de la valvula va una sola tuberia, la de la rueda delantera derecha, mientras que la rueda izquierda directa va directa desde de la bomba. Pero como las dos salidas de la bomba para el piston de delante son el "mismo punto", si la valvula no deja hacer presion para una, tampoco tiene presion para la otra. En definitiva, no necesitas controlar la presion en dos puntos separados si en realidad a nivel de presion, son el mismo. Eso explicaria el "enigma" :-) de que una de las tuberias (la de la rueda izquierda) no pase por la valvula.

La paguna 17 explica muy bien el tema de la dosificacion. Realmente el que ha hecho el documento, ha hecho un buen trabajo

espero que ayude un poquillo a completar la informacion.
Saludos!
javi
Responder Con Cita
Respuesta

Herramientas
Desplegado

Reglas de Mensajes