View Full Version : Gasolina Para El Manta
Hola he visto que no hay gasolina super... que le pongo al manta 95 o 98 con el aditivo del plomo???
una vez me toco echarle sin plomo con aditivo, y le puse 95. pense que si el problema es que sin plomo las valvulas no aguantan bien las esplosiones, mejor la de menos octanaje.
pero sigo con la misma duda, a ver si alguien entiende mejor de esto............
PEDROI200
17-09-2005, 09:01
Buenoooo... el tema de la gasolina dara para un post bien largo... todos los que tenemos coches tan antiguos tenemos este dilema, y hay un monton de explicaciones diversas:
1º :El gobierno elimino la antigua super y puso la que ha habido hasta ahora, sin contrastar si era buena o no, los conejillos de indias hemos sido todos... no parece que haya ido mal...
2º ahora la eliminan, y sacaran una sin plomo con aditivo para motores antiguos.
3º En una pagina web (no recuerdo cual) salia la lista de motores que pueden ir sin plomo, entre ellos los mantas 1.8 y 2.0, sin necesidad de tocar nada.
¿que hay que hacer? Aqui ya hay un monton de teorias, que sin plomo el coche no va bien, que la culata va a sufrir a medio plazo. etc... a mi me parece un invento del gobierno, no ha informado bien, y autoriza la comercializacion de aditivos caros de plomo para compensar, etc-
En cada region es diferente, aqui en Barcelona se encuentra super en la capital, pero en carretera ya no.
yo pongo 2 depositos sin plomo 98 y 1 de super, hasta que ya no se encuentre, aunque repito, sacaran sin plomo con aditivo...
no hay estudios concretos de esto, repito que no lo han contrastado bien, si los motores aguantaran o no solo se sabra con el tiempo.
lo que mas me jode es la falta de interes para preservar un parque historico, porque si nosotros nos planteamos esto, ¿que pasa con los coches de los años 20,30 y +??los propietarios deben sufriri cantidad, o bien desmontan culata y la preparan para gasolina sin plomo.
perdon por el ladrillin, no se si solvento dudas :confused:
JordiGSI
17-09-2005, 09:46
A mi me han dicho que mejor 98 ahora eso si yo le meto aditivo!!!
facelift
17-09-2005, 21:35
Por Albacete y en Madrid sin problemas por el momento, aunque ya me han dicho los de la gasolinera a la que suelo ir que la super durará hasta final de año.
Caso de echarle sin plomo con aditivo, utilizaré la de 98, puesto que tiene un octanaje superior, nunca le echaría de un octanaje inferior (95). No es por tema de que corra más o esas gaitas, es por tema mecánico. El motor está preparado para utilizar un índice de octanaje alto (97) y si le pones inferior tienes riesgo de que no funcione bien el motor (detonaciones).
Saludos.
Bueno, entonces supongo que le pondré 98 con aditivo... alguien sabe cuanto puede costar preparar la culata para utilizar sin plomo?
facelift
18-09-2005, 01:00
Aguanta con la que tienes sin tocar motor hasta que raje. Entonces te gastas el dinero en comprar una nueva con los asientos reforzados.
facelift
18-09-2005, 18:18
Artículos muy interesantes sobre el tema:
http://usuarios.lycos.es/cporschecat/espanyol/tecn ica/gasosp.htm
http://www.escuderia.com/sinplomo/index.htm
Conclusión:
1º. Seguir utilizando gasolina 97 con "plomo" hasta que desaparezca del mercado.
2º. Una vez que ésta desaparezca, utilizar sin plomo 98 + aditivos que "plomicen" la gasofa. ¿Por qué digo sin plomo 98 en vez de sin plomo 95? Por el octanaje. Porque nuestros motores están diseñados para funcionar con un octanaje de 97 o superior. Si le echamos de la 95, provocaremos fenómenos de autoencendido, jodiendo a la larga el motor (http://www.gratiszona.com/motor/tipos_gasolina.ht m)
3º. Reforzar los asientos de las válvulas en la culata para poder echar gasolina sin plomo (de 98). Realizar ésta operación cuando se nos joda la actual culata sin reforzar de nuestros motores.
Respecto a lo que decía Pedro en un anterior mensaje, yo no he encontrado que el motor de los mantas B que montan el GT/E, GSI e i200 estuviera preparado para echarle gasolina sin plomo, es decir, que tuviera los asientos reforzados. Si así fuera, toda ésta discusión no tendría sentido: echar´ñiamos sin plomo 98 y.... carretera y MANTA!!
Para finalizar, tampoco optaría por mezclar sin plomo/con plomo en los reportajes: http://usuarios.lycos.es/cporschecat/espanyol/tecn ica/gasosp1.htm
En fin, espero que la cosa quede medianamente clara
Saludos.
PEDROI200
18-09-2005, 18:32
http://www.demac.es/vehiculos.pdf
Echad un vistazo a esta lista. esta es la pagina en la que salen nuestros motores...
ya dije que seria un post largo, esta direccion la he sacado de un post igualito en el foro de piel de toro, y ya llevan 5 paginas de respuestas y casi 3000 visitas al post... facelift, no te falta razon en lo que dices, pero lo que hay que hacer no esta claro. hablando con mecanicos de los buenos, cada uno tiene su teoria, sin plomo 98 con aditivo, 2 depositos sin 98 y 1 de super 97, siempre sin plomo y ya esta...en fin, yo sigo con lo mio de alternar depositos, luego quiza me decante ya por sin 98 + aditivo, y a ver que pasa... no estamos solos en este dilema, cada uno barre para su casa, las gasolineras con los aditivos, y los mecanicos con rectificar culata, al fin y al cabo es su negocio... :rolleyes:
conclusion:
C20XE es una opcion a tener en cuenta
JordiGSI
18-09-2005, 19:01
conclusion:
C20XE es una opcion a tener en cuenta
Pues no vas fuerte tu... jejeje
Saludos
http://www.demac.es/vehiculos.pdf
Echad un vistazo a esta lista. esta es la pagina en la que salen nuestros motores...
ami la wes esta m a dejao asin
:confused:
los q tengais un manta anterior al 83 aver q haceis , no?
yo en teoria la puedo meter sin (el mio es de 12/85) xo ay no deja claro cual meter , yo demomento estoy pensando en 98
Pues no vas fuerte tu... jejeje
Saludos
ostras si peta culata aprobechamos ya :D
patada al catalizador y a buscar unos chips satanicos d esos :D :D :D
PEDROI200
18-09-2005, 21:51
Bueno, te dice que puedes echar tanto 95 como 98 sin. fijate en algunos modelos, ya pone especificamente solo una de las dos, normalmente 98, la de mayor octanaje, y en los que no pone nada, pues no puede funcionar con sin plomo, en nuestro amado manta, hay una diferenciacion en el año 82 aproximadamente, que es cuando se empezo a vender oficialmente aqui,en teoria se puede echar sin plomo a escoger, en teoria mejor 98 que es mayor octanaje, en teoria sin aditivo, en teoria...
JordiGSI
18-09-2005, 22:14
Bueno, te dice que puedes echar tanto 95 como 98 sin. fijate en algunos modelos, ya pone especificamente solo una de las dos, normalmente 98, la de mayor octanaje, y en los que no pone nada, pues no puede funcionar con sin plomo, en nuestro amado manta, hay una diferenciacion en el año 82 aproximadamente, que es cuando se empezo a vender oficialmente aqui,en teoria se puede echar sin plomo a escoger, en teoria mejor 98 que es mayor octanaje, en teoria sin aditivo, en teoria...
Yo le meto con aditivo que voy mas tranquilo!!
Saludos
Bueno, yo todo lo decía por tener una escusa para desmontar la culata y ya de paso como está desmontada prepararla un poco.. pero vaya... me estáis quitando las ganas..jeje
facelift
21-01-2006, 00:27
Me parece que he encontrado algo definitivo para salir de dudas sobre el uso de la sin plomo en nuestros Mantas (y en otros abuelos Opel).
ALGUIEN QUE SEPA FRANCES QUE LO TRADUZCA :confused:
http://perso.wanadoo.fr/opelmanta/Tech/essence/SP. pdf
gerardus
21-01-2006, 16:56
Ahí va:
UTILIZACION DE LOS DIFERENTES CARBURANTES EN MOTORES DE GASOLINA OPEL.
Lo que hay que saber
1. La utilizacion de un carburante con menor octanage que el habitual puede dañar el motor
2. la utilizacion de un carburante de mayor octanage que el habitual no presenta riesgos. Cuanto mas elevado el indice de octano, mejor permite al motor resistir al "cliquetis" (no se como se traduce. Es cuando la mezcla aire/gasolina se auto-inflama sin necesidad de chispa) i funcionar eficazmente.
El inidice RON es generalmente el mas utilizado (o IOR o NOR), aunque se habla tambien de inidice MON.
3. Los vehiculos que lleven un escape con catalizador no deben usar gasolina con plomo (Se deteriora el escape)
4. A partir del año 1986 (Letra G en el numero de chassis y consecutivas H,J,K,L...) todos los motores llevan un tratamiento en las valvulas que permite utilizar carburante sin plomo (Algunos motores ya lo permitian antes)
5. El uso de carburante sin plomo impica el uso de bujias con anima de cobre.
6 .Cuando se preconiza, se debe llenar un deposito de gasolina con plomo por cada 5 sin plomo.
7. El catalizador del escape es UNA solucion para reducir las emisiones contaminantes.
Sigue una tabla con varios modelos y tipos de motores., y indicaciones para cada uno:
R1: Regular el encendido de base 10º +/- 2º antes del PMA
R2: Regular el encendido de base 5º +/- 2º antes del PMA
R3: Regulacion automatica del encendido (encendido auto-adaptable)
R4: Llenar un deposito de gasolina con plomo por cada 5 de sin plomo.
R5: Retrasar el encendido de base 4º como maximo.
R6: Retrasar el encendido de base 4º como maximo y Llenar un deposito de gasolina con plomo por cada 5 de sin plomo.
R7: Posicionar la ficha de indice de octanage utilizado en el valor correspondiente al utilizado.
R8: Posicionar la ficha de indice de octanage utilizado en el valor mas elevado.
Espero que te hayas aclarado, yo no. :p
facelift
21-01-2006, 22:31
Ahí va:
UTILIZACION DE LOS DIFERENTES CARBURANTES EN MOTORES DE GASOLINA OPEL.
2.... Cuanto mas elevado el indice de octano, mejor permite al motor resistir al "cliquetis" [I](no se como se traduce. Es cuando la mezcla aire/gasolina se auto-inflama sin necesidad de chispa)... AUTOENCENDIDO O AUTODETONACION??...
5. El uso de carburante sin plomo impica el uso de bujias con ALMA de cobre.
6 .Cuando se preconiza, se debe llenar un deposito de gasolina con plomo por cada 5 sin plomo.... SE RECOMIENDA 1 DEPOSITO DE GASOLINA CON PLOMO CADA 5 DE SIN PLOMO. (Aunque ésto ya no es posible, pero da una idea de la dosis del aditivo "plomizante" para la sin plomo.
Pues muchas gracias!! ;) :) , a ver qué dice del motor 20E...
... pues dice:
1. no echar Sin Plomo(SP) de 91 (si es que existe)
2. Si echamos SP95 retardar el encendido en 4º máximo + echar un depósito de gasolina con plomo por cada 5 de sin plomo.
3. Si echamos SP96 (entiendo que se refiere a la SP98), sólo echar un depósito de gasolina con plomo por cada 5 de sin plomo.
Como ya no existe la gasolina con plomo, entiendo que se podría echar un depósito de SP98+aditivo plomizante por cada 5 de SP98.
Saludos.
fermacrae
02-02-2006, 23:59
hola manteros, los unicos motores que se pueden ver seriamente afectados por la gasolina sin plomo, son los que no dispongan de asiento de valvulas de acero o de valvulas de bajo perfil, es decir las culatas de hierro fundido o de aliminio con ese tipo de valvulas.si a esto le añadimos que en alemania e inglaterra, empezaron antes que nosotros con este tema y que ademas el manta es de inyeccion electronica y no mecanica, sumamos factores para poder decir que se puede utilizar sin plomo de 95 octanos, siempre y cuando no sintamos picados de biela, de ser asi, pasariamos a 98 por octanage.
salu2
corsilla
03-02-2006, 20:09
el mio con super 95 pica biela es un gsi del año 87, ahora tras montar la linea de inox pasaraa por el taller a ke le pongan un poco mas a punto ya os contare como va la cosa, de momento la linea de inox preciosa, el ruido pues ni mucho ni poco a mi me gusta justo lo ke buscaba, al final monte una linea duramax, desde la union de colectores, bueno desde el tramo ke pasa de dos tubos a uno, justo en la i griega, todo ello por 350 euros montado, don silencioso aki en coruña por lo mismo me pedia cerca de 900 euros y ya con colectores hablariamos de 1200 euros, me parecio una pasada y mas despues de contarme el mecanico un poco de historia de esta casa..........
manta-gt
04-02-2006, 02:30
cuentanos lo de esta casa, no nos dejes con la duda, yo llevo el ultimo silencioso de donsilencioso. ¿donde compraste la linea de escape,es de acero inoxidable? gracias y saludos mantero
corsilla
04-02-2006, 12:30
resuniendo la historia don silencioso o roar, trabajaba con bombos de duramax hasta ke esta casa se dio cuenta de ke don silencioso le hacia la competencia y dejo de suministrarle los bombos, comparar precios si kereis, don silencioso linea de escape sin colecotres 900 euros, duramax 350, por cierto el mecanico ke me monto el escape trabajo durante 6 años en don silencioso, asi ke sabe de lo ke habla, por cierto los bombos tenian su homologacion pertinente.Otros precios ke vi fueron estos, linea en inox de iresa sin colecotres 389 euros, sin montaje, luego la tendrias ke montar y ajustar, amos ke tendrias ke apañarte con las curvas ke trajera ya el escape, en duramax cojen los bombos ke kieras o mas se adapten al coche y el tubo te lo moldean esactamente como pida el coche y los bombos.........
Hola a tod@s :) , caigo por aquí de la mano de JordiGSi. Desgraciadamente no tengo Manta, solo un par de primos suyos. Espero que no sea óbice para participar por aquí e intentar echar una mano ;) .
Una vez extinguida por decreto la alfalfa con plomo, en realidad solo hay un problema en los motores de la era 'pre-ecológica'. En lo que a octano respecta, la SP98 tiene un punto más que la antigua super de 97. Incluso es posible, según las CRs, el diseño de cámaras y pistones y el degreeing del/los árbol/es de admisión (desconozco estos menesteres en los Mantas :( ) que algún motor del repertorio pueda rular sin problemas con la SP95.
Pero el tetraetilo de plomo cumplía otra función además de subir cojonudamente el octano: Lubricar y refrigerar los asientos de válvula, sobre todo los de escape. A mediados de los 80, con la sin plomo en el horizonte, los fabricantes cambiaron a asientos diferentes que sobreviven sin el tetraetilo, pero en motores más antiguos diseñados para funcionar con él esto puede ser un problema.
Yo le echaría mejunje sustitutivo cada 3 tanques máximo (independientemente de si es SP95 o SP98), otherwise los asientos de válvula podrían degradarse a la larga, y entonces podría tocar enhebrar asientos nuevos (caro y trabajoso) o jubilar la culata.
JordiGSI
08-02-2006, 22:40
Bienvenido por estos Lares Telvm ;) Un placer leerte
Saludos
Hola Telvm
Gracias por tu participación, por supuesto que no necesitas tener manta para participar, faltaría mas... Lo único que pedimos que es te guste!
CIH 20E: 110 pencos @ 5400; 162 Nm @ 3000 # 95x69.8 # CRe 9.4:1 # IN 34º/88º (302º); EX 74º/48º (302º); solapado 82º; alzado 10.467 mm # longitud de biela 128 mm
CRd teórica: 5.92:1
Tiene unos árboles muy largos de serie (más de 300º :eek: ) y vá bastante descomprimido.
¿Hay por ahí alguna foto de la cámara de combustión y la azotea de los pistones de este motor?
Yo la mayoria de los coches que tengo todavia son de la epoca del plomo y les he echado gasolina sin plomo desde siempre, y por ahora ningun problema... Antes de que empeceis a notar los efectos de haberle metido con o sin plomo el motor ya os habra reventado o le habreis metido una culata nueva o lo que sea, pero he hecho mas de 100000 kilometros con un 635 CSi alternando de vez en cuando sin y con plomo los primeros 75000 y los ultimos 25 con sin plomo nada mas y el coche sigue igual que siempre, ademas ese motor tiene ya mas de 300000 kilometros y ahi sigue ocmo el primer dia...
Crockett
25-07-2006, 19:17
Despues de leer todo esto....
Queda claro que hay que usar SP98 + aditivo.
Pues yo llevo desde que lo comprè (3000kms) usando SP95 y sin aditivo :(
Ya veis la empanada que arrastro!! Y porque vi a Asturmantai200 como le echaba el aditivo.
Algunos dias cuando lo arranco me hace cosas extrañas, vibra mucho, y corre poco, muy poco, luego se espabila.. a veces puede tardar dias. Y ya comienza a ir bien de todo, ruido, vibraciones, acelera bien... Puede ser por lo de la gasolina??
JordiGSI
26-07-2006, 09:07
Despues de leer todo esto....
Queda claro que hay que usar SP98 + aditivo.
Pues yo llevo desde que lo comprè (3000kms) usando SP95 y sin aditivo :(
Ya veis la empanada que arrastro!! Y porque vi a Asturmantai200 como le echaba el aditivo.
Algunos dias cuando lo arranco me hace cosas extrañas, vibra mucho, y corre poco, muy poco, luego se espabila.. a veces puede tardar dias. Y ya comienza a ir bien de todo, ruido, vibraciones, acelera bien... Puede ser por lo de la gasolina??
Pues ya tardas, a meterle 98 con aditivo, por cierto hechar antes el aditivo que la gasolina para que mezcle bien
Saludos
Crockett
26-07-2006, 10:49
Pues ya tardas, a meterle 98 con aditivo, por cierto hechar antes el aditivo que la gasolina para que mezcle bien
Saludos
Sì, ahora ya lo harè siempre :o
Gracias Jordi ;)
mantarado
26-07-2006, 13:59
yo 95 con aditivo y por ahora sin problemas
JordiGSI
26-07-2006, 14:51
yo 95 con aditivo y por ahora sin problemas
Mejor con 98 los asientos de valvulas te lo agradeceran ;)
Saludos
ajrdi200
26-07-2006, 16:00
POs yo le pongo 98 sin nada de aditivos, supongo q como es de los últimos no hará falta pònerle nada más, no??
JordiGSI
26-07-2006, 21:23
POs yo le pongo 98 sin nada de aditivos, supongo q como es de los últimos no hará falta pònerle nada más, no??
Yo le pondria el aditivo, no esta de mas
ajrdi200
25-09-2006, 21:41
Retomando el tema.....
Q aditivo le poneis vosotros al Manta??? es para saberlo y ponerlo yo tb al mio. A ver si por lo menos en esto coinciden varios.
Espero respuestas, un saludete.
...yo le pongo un aditivo de shell y gasolina Sin Plomo 98 de Shell VPower (powered by Ferrari..jeje)
JordiGSI
26-09-2006, 17:18
Yo pongo el Winns y gasolina Repsol 98
Saludos
facelift
26-09-2006, 19:33
Aditivo de la marca 3CV (o era 2CV??) y SP98
santi-GT/E
26-09-2006, 19:46
yo uno de la marca cepsa creo,la gasolina sp98.
salu2
yo ninguno
y no pienso echarlo
Scirocco
13-02-2008, 15:28
Entonces y por lo que he llegado a leer,los motores Manta década de los 80,con SP98 deberían ir correctamente no?sin hacer falta aditivos...Aunque yo que se,cada 3 o 4 depósitos por si acaso...
Igual es un poco burrada,pero como esta el tema de meter un C20NE o 20SEH?
Antes de acribillarme,pensad que soy nuevo en todo esto..xD
ne? si controlas de ingles c20ne sucks :D
c20xe es el codigo
con pasta todo es posible. el mas facil de meter solo xq ya tiene colector hecho seria el c20xe q ademas es el mejor con creces (creo yo) un SEH no estaria nada mal tampoco.el mas jodido de meter y con mucho es el LET ya q x donde va el turbo en el manta tiene q estar el taco de motor izkierdo
el XE tienes todas las piezas para meterlo sin hacer bricomania (son caras claro esta) a partir de hay con maña puedes meterlo sin ninguna de esas piezas haciendo una junta q acople el cambio del mnata al motor, soldando un nuevo colector y soportes de motor a parte de adaptar un carter de XE
el colector de escape para SEH = te sirbe uno de manta 1,8 q es ohc como este pero esom no lo se de fijo
primero consige el coche y luego le das al tarro :D
Scirocco
13-02-2008, 19:41
Porque un C20NE no?
Lo de cambiar el motor lo decía en plan irónico,para mi gusto un Manta no hace falta que tenga un motor muy potente,es un coche precioso y pienso que con los 110 cv del motor 2.0 es mas que suficiente..Pero se ve cada Swap del copón.
para mi el cih (si esta bien) es mejor. sin mas
ademas palmar pasta pa poner eso? comprando las piezas adecuadas es un paston y los dolores de cabeza de adaptarlo no merece la pena. prefiero asta el 1,8 eco del astra G de 125cv y yo odio los eco :rolleyes: 2,0 eco, 2,2 eco..... anda q no hay motores mejores q el N
Scirocco
14-02-2008, 08:21
Ok Oceanic.
La verdad que para la diferencia de rendimiento que ofrece respecto al cih...no merece nada la pena.Aunque según leyendas,es un motor excelente.
Hombre los Ecotec está claro que no son la pera comparados a los "Tapa Roja".Pero en el Vec de momento a demostrado una fiabilidad excelente y a nivel de nervio pués si,le tienes que trabajar varios aspectos para que aquello parezca un 2000cc,pero con tiempo y paciencia...Llega a convencer.
Oceanic,por ahi he leido que le quieres meter un C20XE al Manta:eek::eek::eek:...Cuando lo hagas comenta sensaciones eh! Debe de ser la leña.:D
no esq quiera :p esq voy :D
ya tengo todas las piezas del puzzle :cool: aver si pal invierno q viene lo pongo
vBulletin® v3.6.8, Copyright ©2000-2012, Jelsoft Enterprises Ltd.