View Full Version : desarrollos demasiado largos
buenas. encuentro los desarrollos de mi manta demasiado largos,alguien sabe que otros grupos se pueden poner y donde encontrarlos? gracias
JordiGSI
10-03-2006, 10:01
Muy buenas y bienvenido a nuestro-tu club, danos mas datos para saber el modelo exacto de tu Manta aunque si es el 2.0 con la caja de 5 velocidades, puedes mirar de encontrar la que montaban los mantas mas pequeños, tarea dificil en españa pero rondan algunas en ebay, esta caja es de 4 velocidades bastante mas cortas con lo que el coche es mas rabioso aunque merma el consumo
Saludos ;)
sergiotrupe
10-03-2006, 10:16
Hola, en algún sitio vi que alguien ponía una tabla de los grupos que montaba cada motorización, creo recordar que era en "Locos por el manta". De todas formas, si alguien maneja esto de los grupos, nos podría indicar cuáles son los que se le pueden montar al Manta, qué relación es la adecuada. Saludos.
gerardus
10-03-2006, 18:08
Hola Sergio,
Te pongo una lista de cambios/grupos que puedes montar en el manta:
Grupos:
3,18 Más largo que el original, Viene del Manta A
3,44 el que debes llevar ahora
3,67 Ascona y Rekord diesel, Manta A 1.6 y algunos Kadett. Aun se encuentra y barato en EBAY .
3,89 Kadett 19. y 2.0 rallye. Aun se encuentra y no demasiado caro.
4,22 4,75 5,00 y 5,28 racing, muy cortos, buscados y caros.
Los 3,18 y 3,44 llevan un tipo de autoblocante, todos los otros otro tipo porque las coronas son mas finas, aunque se puede compensar con una pletina.
Cajas:
Getrag 240 5 vel. la que debes llevar ahora. Tiene un agujero enorme entre la 3ª y la 4ª y la quinta no sirve para nada. Bueno, si para andar por la autopista tranquilito.
Opel 4 vel. No ganas nada. Es igual de mala que la Getrag 240, sin la 5ª multiplicada.
Getrag 265 5 vel: Es la que venia en los Monza y tambien en BMW's. Creo que hace falta recortar chapa del tunel para que quepa, y si no es de Opel, necesitas una campana que se adapte. La de los Monza y otros tiene unos desarrollos que tampoco son optimos.
Opel 4 vel. grupo 1 (o "mille tours"). Excelente con un grupo corto tipo 3,89 o 4,22. Se encuentran pocas en estado decente.
ZF "corta". Esta venia en los kadett 2.0 Rallye. Excelente con el grupo de origen o un pelin mas corto.
ZF "larga". la ostia para correr. Necesitas un grupo corto porque la primera es muy larga.
Saludos,
Gerard.
sergiotrupe
10-03-2006, 22:32
Muchíiiiiiiiiiiisimas gracias, Gerard. ;) . Por cierto, ¿se notaría la diferencia con sólo montarle el 3.67 del Rekord Diesel? Es que creo que podría conseguir uno de estos. Nuevamente gracias por la información. Saludos.
Realmente el grupo largo es uno de los problemas que tiene el Manta... Mi padre le puso al Manta que preparo un 4,22 creo recordar y el coche con unos pqeunyos retoques de motor volaba... Eso si, el grupo corto le salio por un ojo de la cara en su momento...
gerardus
11-03-2006, 21:20
Hola,
Seguramente algo se notaria con el 3,67.
De todas formas, te recomiendo estudiarlo muy bien antes de hacer nada porque cambiar el jodido grupo es toda una movida.
Si encuentras un rekord decente, intenta pillar el puente trasero entero. No se si se adapta, pero si va, con poco tiempo de trabajo puedes hacer la prueba sin tener que montar/desmontar el grupo.
El 4,22 es realmente corto, y a menos que tengas una primera muy larga como el ZF largo o el Opel "1000 tours", pierdes la 1era por demasiado corta.
En Quaife (http://www.quaife.co.uk) tenian un pequeño programa para calcular las velocidades que da cada combinacion de cambio/grupo/rueda, seguin los RPM's que dé el motor. pero ahora no lo encuentro. A ver si lo encuentro por alguna parte.
Saludos,
Gerard.
El grupo 4,22 creo recordar que te daba una punta de 170 km hora...
gerardus
12-03-2006, 15:25
El grupo 4,22 creo recordar que te daba una punta de 170 km hora...
Depende de la rueda y de las RPM's màximas.
La velocidad se mide así:
RPM's / Relacion marcha / Relacion Puente * 60 * Circumferencia rueda en metros /1000 = km/h
O sea que un GSi de origen:
Ruedas 195/60X14, aprox 1,85 metros de circumferencia
Quinta (multiplicada) 0,87
Puente 3,44
Nos da: 215 km/h a 5800 RPM's.
El mismo con un puente 4,22 da: 175 km/h a 5800 RPM's. ;)
Mira el trabajo que te puedes ahorrar si montas 205/50X13 (Circumferencia 1,665 metros) en el mismo coche: 5800 / 0,87 / 3,44 X 60 X 1,665 / 1000 =
193 km/h con el puente de origen.
El mismo con 195/45X13 (1,57 mts) da 182 km/h en punta.
Mi GTE con las 185/73X13 de origen y una cuarta directa (no tiene quinta) tiene que dar: 5800 / 1 / 3,44 X 60 X 1,85 / 1000 = 187 km/h.
Ahora lleva 205/60x13 y tendria que dar: 5800 / 1/ 3,44 X 60 X 1,76 / 1000 =
178 km/h.
Es un tema suficientemente interesante como para sacar la calculadora (O una hoja de Excel) y perder un rato haciendo numeros, no?
Saludos,
Gerard.
Sacarla la sacaria, pero es que soy muy malo para las matematicas jeje... El Manta que tenia mi padre estaba de serie pero con grupo corto, con lo cual mas o menos concuerda con lo que tu dices... ;)
sergiotrupe
20-03-2006, 21:42
Hola a todos. Gerard, me parece interesantísimo lo de acortar desarrollos a base de neumático. ¿Qué llantas le tienes puestas? ¿Podrías poner una foto para ver como queda con esa medida? Muchas gracias. Un saludo.
gerardus
21-03-2006, 07:42
Hola, Sergio.
En este hilo http://opelmantaclub.clubgsispain.com/showthread.p hp?t=168 puse algunas fotos.
Saludos,
Gerard.
El problema que vo a poner ruedas mas pequeñas es basicamente estetico, no llenaria el paso de rueda ocmo lo hacen las de 24, pero eso es lo de menos si tienes tro juego de llantas o te da un poco igual eso... Lo buena es que consigues el mismo resultado que ocn un grupo un poco mas corto, otra cosa ya son los que pasan de 4...
De verdad se nota diferencia con esas ruedas?
gerardus
22-03-2006, 07:57
El problema que vo a poner ruedas mas pequeñas es basicamente estetico, no llenaria el paso de rueda ocmo lo hacen las de 24,
Eso ya es question de gustos. De todas formas este Manta venia con llantas 13" (5,5X13 y neumaticos 185/70X13), o sea que no es tanto cambio.
De verdad se nota diferencia con esas ruedas?
Algo se nota. Pero esta claro que no es lo mismo que poner un grupo 4,22.
La idea era que si vas a montar un 3,67 en vez de un 3,44, puedes llegar al mismo resultado de una forma mucho más sencilla estudiando el tema de las ruedas.
Saludos,
Gerard.
vBulletin® v3.6.8, Copyright ©2000-2012, Jelsoft Enterprises Ltd.