PDA

View Full Version : Potencia medida en banco y potencia anunciada fabricante

rsjoan
04-02-2006, 22:07
Pués resulta ser que tengo un lio tremendo.

Parece ser que la potencia que se mide en un banco de potencia, es inferior a la potencia anunciada por el fabricante del vehiculo. Esto es así, porque según me han explicado, la potencia se mide en fábrica antes del embrague, y por tanto sin pérdidas. (Eso explica que dos coches con el mismo motor tengan la misma potencia independientemente de si es tracción a 2 o cuatro ruedas)

En el supuesto anterior, es lógico que dos coches de la misma marca, modelo y motor, con la única diferencia de la tracción a 2 o 4 ruedas, el 2 ruedas motrices supere siempre en mediciones de velocidad punta al 4 ruedas motrices.

Por tanto si te compras un coche de 100CV y vas a un banco de potencia lo normal és que de un % menos. Hasta aquí seria lógico.

La realidad, es que la potencia que da en banco, és casi la anunciada por el fabricante en el motor (en un 100CV no llega pero casi). Esto te lleva a dudar de la teoria de ¿que potencia se anuncia?

Finalmente el lio se complica, cuando las mediciones de potencia hechas por las revistas, en general, siempre dan mas de la potencia anunciada.

Por tanto. ¿Alguien sabe a que corresponde la potencia anunciada, teniendo en cuenta que la potencia en rueda (medida en banco) es diferente en función de la transmisión a 2 o 4 ruedas? ¿Como se come esto?

PD. Ya se que es un ladrillo, pero quedareis sorprendidos si meteis vuestro coche en un banco de potencia real.

JordiGSI
05-02-2006, 11:45
Los bancos de potencia calculan la potencia en rueda a traves de unas formulas y dependiendo de la temperatura ambiente se sabe mas o menos la potencia real del coche.
Siempre que vayais a un banco de potencia si no os la dan exigir la potencia en rueda para saber si os estan timando o no!

Saludos

gerardus
05-02-2006, 19:10
Hola,

La potencia anunciada por los fabricantes es la potencia medida a la salida del cigueñal (con volante, posiblemente embrague y sin cambio de marchas).
Puede ser más o menos correcta, pero no creo que varie mucho.
Si pones el coche en un banco de rodillos, hay un monton de factores que hay que tener en cuenta: coeficiente de friccion de los neumaticos, perdidas de potencia en la transmision (cambio y puente(s)).
Asi esta claro que un 4X4 tiene mas perdidas que un 4X2.
La potencia a la rueda que sale entonces suele ser un 15-20% más baja que la potencia al cigueñal.
De todas formas, puede haber hay variaciones importantes de un banco a otro, bancos mal calibrados, y los factores de correcion son mas bien empiricos (a ojo de buen cubero).
Yo creo que lo del banco tiene sentido solo para medir progresos cuando preparas el coche. Mides que tal da de origen para tener una referencia, y luego con cada cambio que hagas, o para ajustar la distrubucion, la alimentacion o el encendido sobre la marcha.

Saludos,

Gerard.

rsjoan
05-02-2006, 23:02
yo estoy de acuerdo al 100% con lo dicho.

Pero me continua asaltando la duda de las revistas. ¿Como continuan diciendo que la potencia que han medido en tal motor HDi de 110CV és de 125CV? Jolin con la pérdidas, por muy bien que vaya, nunca puede dar 15CV mas de lo anunciado.

Y es mas, yo he ido 4 veces a bancos de potencia con diferentes coches (3 de ellos nuevos), y niguno núnca ha llegado a la potencia anunciada por el fabricante.

¿...?

JordiGSI
06-02-2006, 07:08
yo estoy de acuerdo al 100% con lo dicho.

Pero me continua asaltando la duda de las revistas. ¿Como continuan diciendo que la potencia que han medido en tal motor HDi de 110CV és de 125CV? Jolin con la pérdidas, por muy bien que vaya, nunca puede dar 15CV mas de lo anunciado.

Y es mas, yo he ido 4 veces a bancos de potencia con diferentes coches (3 de ellos nuevos), y niguno núnca ha llegado a la potencia anunciada por el fabricante.

¿...?

Aplican correcciones, la potencia que idcen en las pruebas no es la potencia en rueda sino la correjida

Saludos

gerardus
06-02-2006, 07:42
a asaltando la duda de las revistas. ¿Como continuan diciendo que la potencia que han medido en tal motor HDi de 110CV és de 125CV? Jolin con la pérdidas, por muy bien que vaya, nunca puede dar 15CV mas de lo anunciado.

De acuerdo que es raro. O bien el banco no esta bien (no seria el primero) o aplican mal la correccion, o las dos cosas.

¿...?

Esto ya me parece más normal. Puedes estar seguro que los fabricantes siempre son algo optimistas al anunciar potencias.

Saludos,

Gerard.

MANTABIAN
12-02-2006, 19:00
Según leí en alguna revista del motor esta diferencia entre cifras declaradas y reales, sobretodo en los TDI's, se debe a que en algunos países que además son principales fabricantes de los vehículos que se venden en Europa(como Alemania) los impuestos que pagan vienen regidos no por la cilindrada como se hace en la mayoría de las poblaciones de nuestro país(si es mayor o inferior a 1.600c.c.) sinó por tramos de potencia.

En cuestiones fiscales estos datos suelen venir el Kw, de ahí que nos parezca a veces que se dan potencias demasiado exactas (204CV, 136CV, 82CV...) pues si las miramos en Kw son más redondeadas (150, 100, 60...). Según se cuenta los fabricantes tienden a mentir un poquito para ajustar las cifras a unos impuestos más bajos. Lo que no entiendo es porqué en el caso de los TDI's esta diferencia es tan abismal. Imagino que si el engaño fuera a la baja tendria mas consecuencias penales... ni idea!

Saludetes!