PDA

View Full Version : Autoblocante zf de monza al 75%

rsjoan
30-01-2006, 22:50
Quisiera saber si alguien tiene idea de si son compatibles el autoblocante zf de un monza, para meterlo en un manta. Exteriormente parecen similares, pero habria que mirarlo en referencias de piezas para asegurar que sean compatibles.

Por otro lado, el tarado en este caso és del 75%. ¿Será demasiado?

Un saludo

gerardus
31-01-2006, 07:53
Hola, Joan.

Yo tenia entendido que no, pero si tienes los 2 a mano y puedes comparar...
Aparte de las dimensiones exteriores y centrado de los tornillos que sujetan la corona, hay que tener en cuenta que los alojamientos de los palieres sean identicos (diametro, mismo numero de acanalados).
En cuanto al 75%, es un poco bestia. Depende de que uso vayas a darle. Si es para racing solo, Ok, pero aun así solo admite una conduccion "finlandesa" ;)
Si no vas un poco fuerte (de lado, claro), tiende a inducir subvirage.
Aqui hay dos hilos de discusion (ingles y frances) sobre el tema de la clasificacion de autoblocantes:

http://penti.org/~harald/opel/archive/Nov-2005/msg/16325.html

http://pumba2.free.fr/ForumNew/viewtopic.php?t=101 0&highlight=autoblocants

Saludos,

Gerard.

JordiGSI
01-02-2006, 20:03
Es un tema que me interesa, quiero poner un autoblocante se pueden encontrar nuevos para manta en varias tiendas pero como funciona? Que marca el pocentaje?

Saludos

gerardus
02-02-2006, 08:06
Hola, Jordi.
El porcentage es el de bloqueo del efecto diferencial.
Estos ZF llevan unos discos de acero que son los que marcan este porcentage.
A mayor porcentage, menos funciona el diferencial.
Sin autoblocante, a la que una rueda pierde aderencia, se embala y se lleva hasta el 100% de la fuerza, consiguiendo quemar goma pero poca traccion.
Un autoblocante anula parcialmente el efecto del diferencial, y permite que haya traccion a la otra rueda.
Por eso un 75% se acerca segun como a no llevar diferencial, con sus ventajas y desventajas. Si vas "normal", tiende a empujar el coche recto porque las dos ruedas traseras van casi a la misma velocidad.
Si vas a comprar uno nuevo, mira bien porque la mayoria de lo que se encuentra hoy es de tipo Torsen, que es otra historia completamente. En teoria son 100% progresivos y mas eficientes (ningun coche moderno monta autoblocantes, sino Torsen). No he probado ninguno ni tengo referencias. :(
Quaife los hace relativamente baratos:
http://www.quaife.co.uk/catalogue/page70.htm (Mira "Opel Manta ATB differential")
Los ZF de disco nuevos valen una fortuna (1000/1200€) si los encuentras.
Un ZF de ocasion te puede salir por 300/700€ dependiendo de como este.
Yo tengo un 40% decente y un 75% hecho polvo, tengo que probar cual va mejor.
Por fin, un poco de literatura excelente (en francés) sobre los ZF:

http://pumba2.free.fr/Techniques/AutoblocZF/Autobl ocZF.html

Saludos,

Gerard

JordiGSI
02-02-2006, 19:12
Gracias por la info Gerardus muy interesante ;)

Saludos

oceanic
07-02-2006, 17:53
y q carros los llebaban

osea de q coches nos valen los autoblocantes??????? si valen de monza.....

gerardus
08-02-2006, 07:59
Los que te valen seguro:

Ascona B, Manta B, Manta A, Ascona A, Opel GT, Kadett C, Rekord C, todos los motores encima de 1.6.

Saludos,

Gerard.

oceanic
08-02-2006, 16:37
entos la de monza?

y si vale la de monza... si un senator A la lleba tamien valdria no? esq tengo uno localizao..... y varios monzas :D

OMEGA
10-02-2006, 22:17
Oceanic, tenemos que hablar de esos Monzas que tienes localizados, quiero comprar piezas de repuesto para el mio, nunca viene mal tener de todo.

MANTABIAN
12-02-2006, 18:35
Aunque le valiera el de Monza/Senator encontrar uno es una odisea... pues según tengo entendido el autoblocante era una opción en todos los modelos Opel (400 aparte...).

No estoy muy seguro de que le valga para el Manta, diria que no.

Por cierto, sabe alguien cuanto son £525.00 en €...? :o

Trucos para comprobar que tiene autoblocante:

1- Con ambas ruedas traseras en el aire, si giramos una la opuesta deberia girar en el mismo sentido.

2- En caso k solo tengamos una en el aire deberia resistirse a girar, si no llevara autoblocante giraria libremente (mirad que no esté el freno de mano puesto o una velocidad engranada!).

3- Si no teneis posibilidad de levantar el vehículo (caso de los amontonamientos en los desguaces) fijaros en la tapa del diferencial. A la altura del tapón de nivel en los ejes con autoblocante viene troquelada la palabra "SPEZIALOL", dado que necesitan un aceite especial para que no patien los discos(si no ando mal encaminado), algo así como ocurre con las motos y los coches que las primeras suelen llevar embragues bañados en el mismo aceite del motor por lo que éste no puede tener aditivos antifricción. Yo por ahora todos los Mantas que he visto con y sin autoblocante cumplen eso.

Un saludo!

gerardus
12-02-2006, 19:31
Aunque le valiera el de Monza/Senator encontrar uno es una odisea... pues según tengo entendido el autoblocante era una opción en todos los modelos Opel (400 aparte...).

Creo que los llevaban de serie:
- Ultimos Monza 3.0.
- Algunas series de Kadett C (Rallye?)
- Ascona B i2000
Los demás, como dices una opcion.

Por cierto, sabe alguien cuanto son £525.00 en €...? :o

Aprox. X 1.5, o sea +/- 785 €
No es uno de discos, pero si los de discos de segunda mano nunca bajan de 300€, y encima te tendrias que gastar otros 300 para dejarlo bien...

Saludos,

Gerard.

Turu
14-02-2006, 05:03
Habia un Ascona B i2000 en un desguace hace unos cuantos meses, pero ni siquiera supuse que llevaba autoblocante... :(

gerardus
14-02-2006, 07:43
Habia un Ascona B i2000 en un desguace hace unos cuantos meses, pero ni siquiera supuse que llevaba autoblocante... :(

Ostras! Autoblocante, 2 dobles carburadores Solex de origen (la "i" de "i2000" es por "Irmscher"), asientos sport recaro, llantas ATS de aluminio, 121 CV...

Aunque hubo muchos 2.0 SR pintados igual (mitad superior blanca, mitad inferior amarilla) al que se les pego el "i2000"...
Si lo vuelves a ver, prueba los tests de Mantabian para el autoblocante.

Saludos,

Gerard.

Turu
14-02-2006, 20:57
Dudo que lo vuelva a ver, esto fue hace 6 meses o mas... pero si lo veo ten por seguro que pillare todo lo que sea utilizable... Por cierto, tambien he visto que el parachoques trasero de un acona (no se si es el C o el B) se parece un monton al del Irmscher y no se si cabria bien... Alguien sabe algo?